SIN PROFESOR
- estradasilvaj
- 8 jun 2022
- 5 Min. de lectura
La educación desde hace dos meses o quizás más, ha cambiado. Ahora los estudiantes se encuentran frente a un computador intentando comprender y aprender Matemáticas, Física, Lengua Española, Historia, Ciencias,... escribir, leer o de hallar respuestas a sus múltiples dudas y preguntas que nadie puede responder.
La relación humana profesor - estudiante desapareció y los padres en casa no saben qué hacer, pierden la paciencia o quizás, no saben responder.
He revisado varias Guías de estudio que los profesores envían a través de las Plataformas virtuales, y he observado que algunos planteamientos, preguntas, ejercicios y lecturas carecen de lógica y se mantienen en un nivel puramente Cognitivo, lo que no permitirá al estudiante analizar, discurrir, replantear e interactuar de tal forma, que le agotará y dará poco sentido a lo que hace.
He observado que el volumen de Guías es demasiado en correspondencia al tiempo disponible para un aprendizaje idóneo, adecuado y consistente pedagógicamente.
Los profesores están empleando los Libros de estudio y de ejercicios que mandaron a comprar al inicio de año; hay conocimientos, informaciones, datos, ejercicios... Que no se encuentran en los libros. De ahí, la importancia de que en casa dispongan de Diccionarios, Libros complementarios, Enciclopedias, Revistas u otro tipo de información que también podrían encontrar en sitios o enciclopedias virtuales.
Tengo la clara impresión que el actual contexto que vivimos en todo el mundo, modificará la enseñanza y el aprendizaje educativo. Y, un indiscutible cambio es el rol de los padres y familia, en la educación de los hijos. Ahora más que nunca, está bajo su absoluta responsabilidad.
He escuchado a una pareja de padres discutir sobre si cambiar o no a la hija de la escuela privada a la pública, que en este país no ha cerrado las puertas.
Se me ocurren algunas recomendaciones a los Padres de familia y a los Centros de estudios.
A los Padres de familia:
* Comprendan de una vez por todas que la educación de los hijos es su responsabilidad. Los Centros de estudios colaboran y ayudan, amplían y fortalecen conocimientos y aprendizajes. Y si la educación que reciben del Estado es mediática, es politizada y vulgar, lo mejor es buscar otra manera de educar a los hijos.
* Los conocimientos y aprendizajes más importantes son los ejemplos de vida. Los libros, enciclopedias, manuales... Ayudan mucho, pero ha veces un vídeo en las redes sociales o YouTube hace más bien o mal. De ahí, la importancia de saber que ven los hijos y de orientarlos a tiempo y adecuadamente.
* Promueva la conversación e intercambio a través de modernos programas de sesión en grupo que facilitan las redes sociales. Eso contribuirá a no perder el lado humano de la moderna manera de aprender y de establecer sanas relaciones interpersonales.
* Practique y ejercite con sus hijos en una pizarra blanca, evite enojarse si no comprende o responde, dele tiempo para pensar. No lo agote ni acose, ni mucho menos castigarlo severamente. El o ella necesitan comprensión y un guía de confianza. No un padre o madre enojado o gruñón.
* No todo se aprende con números y letras. También con historias, ejemplos de vida, poesía, canto, música y risas. Esfuércese en que el estudio y aprendizaje sean espacios de rica y sana educación, no un martirio para padres e hijos. Hay que recordar que tenemos que educar para una vida en cambio, y no para el éxito financiero.
* Antes de enviar al hijo a resolver las Guías, leálas y compréndalas bien usted. Resuélvalas primero y luego podrá ayudar a su hijo, cuando no las entienda. Usted es un adulto, su hijo todavía no lo es.
* Cambiar de escuela o colegio al hijo nunca es adecuado o deseable. Hay que enfrentar ahora los desafíos que cualquier Sistema Educativo atraviesa. Si usted es una persona que se ha educado bien, se ha esforzado, entonces no veo problemas que pueda ayudar a sus hijos. Pero, si no califica, tendrá que ayudarse en la familia de las personas que sí puedan colaborar. Aún, sin embargo, su experiencia, conocimientos y destrezas adquiridas en la vida no son despreciables, y está en capacidad de ayudar a su hijo perfectamente. Porque la primera enseñanza que debe obtener su hijo es la Autoestima.
A los Centros de estudios:
* Tienen que reinventar y reconvertir la enseñanza - aprendizaje. La educación es ante todo humana y humanizadora.
* Vean hacia el futuro, no hacia la pizarra o plataformas virtuales. Dirijan sus esfuerzos para educar en la vida, por la vida y para la vida sana y durable.
* Dejen atrás esa enseñanza repetitiva, cansona, libresca y triste. Los estudiantes necesitan aprender a resolver desafíos y a plantearse opciones.
* No se agoten en planificaciones que nadie revisa y están llenas de errores didácticos y pedagógicos. Prepare mejor a los docentes y no pierdan tiempo en estúpidas charlas aburridas y sin sentido.
* Que si la educación es ideológica. Lo será siempre, porque el ideal es un producto: un hombre y una mujer capaz de vivir en sociedad y de hacer una nación productiva, sana y solidaria. No soldados, ni esclavos, ni ladrones.
* La educación no debe abandonar la lectura comprensiva y dialéctica, la interacción humana, el deseo natural de aprender y crear, los valores y principios humanos y éticos; los valores espirituales y el desarrollo integral de toda persona.
* Ya no serán tan importantes los Postgrados, Maestrías y Doctorados. Lo que será importante es saber vivir sin aplastar a los demás, convivir respetuosamente sin traiciones, chismes, chantajes y obscenidades sociales, compartir lo poco o mucho que tengamos para que no haya tanta pobreza, hambre y desprecio de los demás... Donde la riqueza no sea fin, y sí, el ser mejor persona, sana y epática.
* Las Profesiones no deberían ser más un fin de carácter financiero o clasista. Porque eso hacen las Universidades, son salas de clasismo social. Las Universidades deben de pensar con estrategias de largo plazo, lugares esquistos de enseñanza avanzada, gratuitas, promotoras de humanismo... Y no centros de guerrillas ni de docentes que están ahí no por la sabia vocación. Deben abandonar la vergüenza y vestirse de dignidad.
* La educación debe ser inteligente, y no estúpidamente asfixiante. Hay que utilizar todos los medios de comunicación e interacción humanos posibles. Pero, por favor, no nos vengan a saturar como las telenovelas. Hay que actuar no para el mediatismo. El fin no es la educación, es el ser humano.
* Promueva ahora mismo, como prioridad, la vida sana, la convivencia social respetuosa, la protección y cuido de los recursos naturales, la responsabilidad social frente a una amenaza sanitaria o cualquier otra amenaza a la vida humana.
* No sea bandera de grupos políticos corruptos y criminales en el poder. De serlo, es mejor cerrar todos los centros de estudio.
* No ofendan a Dios con discursos llenos de idioteces y semilleros de odio. No sean obscenos ni vulgares. Demuestren decoro, dignidad y respeto.
Nos hemos quedado sin profesor. Pero es preferible unos buenos padres que un mal maestro; una familia fuerte y unida que una escuela anticuada y vieja; una sociedad libre, humana y solidaria que un gobierno basura.
Cambiemos nuestra forma de vivir y soportarnos los unos a los otros.



Comentarios