LOS CAPITALES QUEBRADOS
- estradasilvaj
- 8 jun 2022
- 3 Min. de lectura
La economía mundial es un desastre. Ya las monedas no tienen la fuerza ni el valor económico de hace 50 años atrás. El capitalismo se quedó en la bancarización y de acumular riqueza ajena. El comunismo o socialismo en vivir de las miserias humanas. Es un total desastre.
Ahora, el mundo sigue paralizado y el dinero que nunca duerme, yace pudriéndose en las bodegas, mientras las gentes recogen las monedas como mendigos.
Qué nos pasa a todos? Dónde quedaron aquellas innovadoras ideas de progreso y reconversión económica. Esas bonitas teorías empresariales y compromisos sociales con causas humanas?
No estamos bien. Y los políticos, los legisladores, los banqueros, los empresarios han perdido no sólo millones, sino la oportunidad de humanizar la economía.
Así como nuestras vidas cambiaron, todo lo demás deberá también cambiar. Porque, los capitales están absolutamente quebrados. Y nadie va invertir sobre sacos o cajas rotas o roídas. Nadie se viste sobre remiendos.
Se me han ocurrido algunas ideas que tal vez nos hagan pensar un poco más.
1. La economía en la familia. Eso de ahora en adelante será otra cosa. Vivimos en medio de privaciones y carencias. Ya aquellos gastos exhorbitantes, ambiciosos e injustificables quedaron atrás. Hay nuevas prioridades y orden distinto en el presupuesto.
La fuerza de trabajo no será la misma, ni la suma de los ingresos. El mercado más volátil que antes controla, impone. Hay que legislar de nuevo sobre un mercado justo para todos.
2. Los salarios. El punto crítico entre empresarios y trabajadores. Es un juego de naipes bastante sucio y con leyes obsoletas y nada sabias.
Una economía humana que dé prioridad a la dignidad e integridad del trabajo, de la fuerza humana calificada o no. Justa en todos los ámbitos, desde el principal mandatario hasta el último peón de la hacienda. Transparente, equilibrada y que propicie no el consumo, sino la inversión, la salud, la educación buena, el desarrollo integral, que sea inclusiva.
3. Seguridad social. Otro caballo de batalla del que se han servido en plato grande todos los ejecutivos, y han impuesto las peores leyes para empresarios y trabajadores. De tal manera, que llegas a jubilarte como un desgraciado.
La seguridad social desde la raíz debe preservar que los beneficiarios, los que cotizan, que dan su contribución honradamente adquieran los mejores y justos beneficios. No prebendas, ni sobornos, ni engaños o robos. Una jubilación dignificante y justa, capaz de contribuir a que las personas mayores no sean cargas, sino columnas vivas donde se apoye la sociedad, el Estado.
3. El sistema bancario. Oh, cómo se ha enriquecido! En las buenas y en las malas. Cuántas maneras ha buscado de cazar el dinero de los empleados o trabajadores, sean formales o informales. Los banqueros han estado en la cuerda floja, pero un país sin bancos, es un lugar de maleantes y salteadores.
O quise decir, que los salteadores y ladrones continúan ganando y acuñando millones fuera de los bancos? Cómo es posible eso?
Necesitamos una nueva filosofía y reglas claras del sistema bancario. Porque a mí no me sirve de mucho.
4. El sistema fiscal. Qué barbaridad, es la piedra del cadalso. Allí van a parar todo lo que con sacrificio logramos de nuestro trabajo honrado. No hayan cómo sacar más plata al que no tiene.
El sistema fiscal es una enorme y brutal anaconda.
Debe de cambiar el actual modelo por uno que sea más adecuado a la realidad socioeconómica, al ritmo de crecimiento poblacional y al desarrollo laboral humano; al ritmo de nuevas empresas e inversiones.
5. Concepto de desarrollo y crecimiento económico.
Lo que debe privar es el desarrollo y crecimiento humano proporcionado.
Si no hay suficientes competencias, capacidades y destrezas debidamente desarrolladas y calificadas, los tecnócratas, los burócratas y los embusteros que hay en todos lados, echarán a perder todo progreso deseable.
Entonces, veremos bonitas obras de arte en las ciudades, pero rodeadas de casuchas, bares, burdeles y billares.
Hay que dar opciones a la gente para que salga de ese estado deplorable, inhumano. Será posible lograrlo?
(Sigue...)



Comentarios