top of page

LO VIEJO NO SIEMPRE ES MALO, COMO LO NUEVO IMPOSIBLE DE SER MEJOR

  • Foto del escritor: estradasilvaj
    estradasilvaj
  • 7 jun 2022
  • 3 Min. de lectura

Acabo de escribir un extenso artículo acerca de la educación en tiempos de pandemia titulado: "Sin profesor". Me faltaron puntualizar muchos otros aspectos, pero para no agotar a mis lectores, hoy doy continuación de otra manera.

No seré tan extenso y mi aporte será más bien en compartir los nuevos aprendizajes que podemos sacar de este contexto que marcará las vidas de todos los sobrevivientes.

* Los humanos tenemos una tendencia de ver hacia atrás, al pasado y recordar lo bueno y lo malo. Pero, es curioso que para ver el pasado tenemos que darnos la vuelta porque nuestro cuello no puede girar 180 grados. Ver al pasado es dar la espalda al futuro, a lo que tenemos de frente y eso es un gran peligro si nos quedamos en el pasado.

Pero, es importante recordar el pasado, sobre todo, lo bueno porque no todo es malo.

Vivir siempre de cara al presente o al futuro muchas veces nos aprisiona y desgasta en luchas sin sentido. Por eso lo nuevo, debe abrirnos a aquello que sea mejor para vivir con integridad. Hay un refrán que dice que "no todo lo bueno es mejor".

Para no quedarnos en una lingüística desierta, les comparto tres reflexiones de las cuales podríamos derivar aprendizajes que podrían sernos de utilidad.

1. El distanciamiento social y la vida familiar.

* Nos abre los ojos a la necesidad de una sociedad basada en principios y valores éticos y no necesariamente del régimen de mercado o financieros o utilitaristas.

* La construcción social de un nuevo tejido debe radicar en un nuevo modelo de educación, salud y justicia social muy diferente al de hoy en día.

* No tiene ya sentido ni objeto alguno las fronteras. El cerrar las fronteras envilece, no da prosperidad, ni seguridad. El aislamiento no siempre es un beneficio.

* El concepto de seguridad y prosperidad deben modificarse sobre la base de principios de justicia, solidaridad, equidad y crecimiento de las personas.

* La crianza y relaciones familiares deben hacer repensar a la educación, psicología y sociología sobre el modelo de una familia que sea integradora, potenciadora de los valores humanos y fundamentalmente defensora y respetuosa de la vida humana.

2. Las relaciones internacionales y cooperación entre los países.

* Aquí debería haberse caído otro gran muro: las estúpidas ideologías y las obsoletas instituciones internacionales.

* El modelo de gobierno llámese izquierda, derecha, centro-izquierda o como sea, es un juego de palabras ya obsceno. El juego político debe cambiar radicalmente, y los viejos dinosaurios ir al descanso eterno. Bastante daño han hecho en un mundo que, en vez de unir fuerzas a favor de la humanidad, continúan jugando al ajedrez militarista.

* A qué llamaremos representatividad popular, si el lema ha sido: "Divide y vencerás". Y los pueblos, los impensantes y hambrientos hacen el papel de borregos, mientras los ladrones e inescrupulosos se hartan de riqueza y placeres.

* El planeta se cura a sí mismo, mientras los humanos están replegados en sus hogares. Deben cambiar las políticas y acuerdos adoptados mundialmente sobre la protección del planeta. Lo del cambio climático me parece una ironía.

* Los Estados deben eliminar y de malgastar los recursos financieros en "elefantes blancos" y utilizar sus riquezas, su productividad, el trabajo humano en aquello que nos permita vivir sin miedos, sin enfermedades, sin Ejércitos, sin mesianismos enfermizos... Sin populismos vulgares.

3. Fortalecer la vida espiritual sin guerras santas, sin ocultismo ni templarios.

* El liderazgo espiritual radica en que Dios es uno y que la vida humana es una imagen de un Dios misericordioso y amoroso, que espera que todo ser creado lo "ame con toda su alma, su corazón y sus fuerzas".

* Que a mayor crecimiento interior, la vida del ser humano será sana, larga y dichosa en este planeta.

* La vida contemplativa aumentará en beneficio de la felicidad humana enriqueciendo el conociendo, la verdad, el bien, la justicia y la convivencia.

* Ya la fe dará un salto en la incertidumbre, la esperanza alcanzará la alegría y el amor unirá al sol y a la luna en solo día, sin dilemas ni angustias.

Al ver ahora, el dolor y la partida sin consuelo de nuestros seres queridos cuán necesario es rezar el Padrenuestro, esa oración que deberíamos de decir al levantarnos cada mañana, vivos.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

50557600273

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por Brother George. Creada con Wix.com

bottom of page