top of page

LA JUGADA ASTUTA

  • Foto del escritor: estradasilvaj
    estradasilvaj
  • 19 may 2021
  • 3 Min. de lectura

El ajedrez es uno de mis juegos de inteligencia más fascinantes. Ya no lo juego como antes.Pero, sí lo recomiendo porque tiene muchas ventajas, como desventajas. Pero, no hablaré de ellas.

Sino, de una jugada astuta. Es una jugada que se aprende haciendo. Y lleva tiempo. Hay personas que desarrollan una habilidad extraordinaria para ser astutas. Y no me refiero a las mañosas o mafiosas. Sino, a la astucia como una actitud positiva en la vida.

Conozco a chicos que desde muy niños tienen una astucia increíble, cercana a mañoso. Y es ahí donde quiero separar el tema. Por qué razón? Porque estamos llenos de mañosos y mafiosos desde abajo hacia arriba.

Y me voy a inspirar en una frase de Jesús:

En Mateo 10:16 Jesús dijo a sus discípulos: '… los envío como ovejas en medio de lobos, por tanto sean astutos como serpientes y sencillos como palomas'.

Por qué les dijo que se comportaran astutos, como lo es la serpiente?

Jesús ha vivido desde el Anuncio del Reino entre lobos, asediado y amenazado por sacerdotes, escribas y fariseos, por los zelotes y muchos otros que se querían aprovechar de las obras que realizaba en medio de su pueblo, un pueblo indudablemente en muy grave situación social, política, económica, militar..

El Anuncio el Reino de Dios no ha acabado. Los cristianos lo continuamos cada día. E igual que hace más de 2000 años, en situaciones complejas y difíciles.

Qué significa ser astuto y sencillo, a la vez? Piense unos minutos en su respuesta. Son dos comportamientos, casi opuestos, o si no, diferentes.

Porque un "astuto" de hoy día es un vividor, un sabelotodo, un corrupto, un mafioso graduado en engaño y crimen.Lo que le interesa es ganar/ganar, llenarse el bolsillo a cuesta del trabajo mal pagado de los demás. Y se ha institucionalizado!

Pero también, el "sencillo" se ha convertido en predicador de falsos y engañosos discursos, en pregoneros de que todo marcha bien, cuando muchos padecen hambre, soledad y enfermedades.

Así que, esa clase de astucia y sencillez muchas veces, no son realidades y verdades completas. Detrás de ellas, hay muchos que se aprovechan y coluden con el mal. Esto está muy lejos del Cristianismo y de las palabras de Jesús.

Me gustaría entonces, anotar lo siguiente:

La astucia a la que pienso, se refiere Jesús que adoptemos, es la de ser inteligentes y sabios. Es decir, no somos poseedores de toda la verdad, sino que obramos con justicia antes que todo. No hay verdad, si no hay justicia.

La gracia del Espíritu de Jesús obra en aquellos que elegidos por Él, anuncian la Verdad, esa que proviene de Hijo de Dios. De los Evangelios, de la Palabra Viva.

Una nación que se construye sobre farsas y mentiras, pronto se cae. No tiene columnas, ni cimientos firmes. Y quienes viven de estas prácticas, serán aplastados tarde o temprano, como lo fueron los filisteos cuando Sansón echó por tierra el templo.

Actuar con astucia, es ser fiel a Dios, a su Palabra, a su Ley que está por encima de cualquiera otra escrita.

Actuar con astucia, es ser una persona sencilla, no esa llena de orgullo y vanidad. No se apropia de las victorias, ni de las ventajas del desarrollo o de una economía en crecimiento, ni de su posición o responsabilidad. Pues, un desarrollo económico debe de promover la justicia social y el bien común sin distingos y preferencias de ninguna clase.

Actuar con astucia es decir la verdad, cuando existe engaño y malversación. Denunciar la impunidad y el desequilibrio socio económico.

Actuar con astucia es proponer con valentía cambios. No permitir que las raíces del mal conduzcan al país hacia su devastación y pérdida.

Con sencillez, pero con la brillante blancura de tener el corazón, la mente y las manos limpias como la paloma.

Bro George


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

50557600273

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por Brother George. Creada con Wix.com

bottom of page